lunes, 6 de mayo de 2013

La identidad digital



La identidad digital es el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital.


Puede que la imagen que hemos ido dejando nosotros u otra gente en nuestro nombre por Internet no sea la misma que la real. Puede haber gente con más de una identidad digital. Pero por lo menos debemos conocer cómo se conforma.

Muchas personas, en especial los jóvenes, no son conscientes de la repercusión que tienen ahora mismo las redes sociales e Internet a la hora de crear una identidad propia. Piensan que deben comportarse en la red de la misma manera que lo hacen fuera de ella, que no es una idea equivocada, sin embargo no son tan cuidadosos en realidad cuando se muestran en las redes sociales como cando lo hacen en la vida real.

Internet y las redes sociales tienen regles diferentes a la sociedad analógica. La información queda guardada en los servidores de los grandes buscadores como Google. La información publicada por ellos o por terceros en Internet es pública y cualquiera con un poco de habilidad en la red es capaz de localizarla. La identidad digital, a diferencia de la social, carece de una cosa muy importante, el derecho al olvido.


- Cuida lo que publicas sobre ti:


Si buscamos en un buscador sobre nosotros mismos, seguramente encontraríamos referencias a nuestras actividades que no sospecharíamos. Seguramente, si estas referencias las hemos realizado nosotros (comentarios que hemos realizado en una noticia, concursos en los que hayamos participado, comentarios en una red social, etc) no nos llamará la atención.
Un correcto control de la identidad digital sería el que nosotros mismos hiciéramos. Proyectar en Internet la imagen que queramos proyectar, hablar de nuestras actividades laborales, publicar en un blog artículos de temas que nos interesan, harán que cualquier búsqueda que de nosotros se haga quede tintada de la versión de lo que nosotros queramos que se diga.

Es cierto que seguirán apareciendo registros en la red con información nuestra, pero en cuanto nuestras aportaciones superen los 10-15 primeros registros de una búsqueda en Internet, muy poca gente consultará informaciones que no nos convengan o interesen.

- 7 gestos para cultivar la identidad digital:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario